Casa de aldea Casa Cardín II

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

El Picu Paisanu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu Duración aproximada: 4 h Descripción de la ruta. La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja. Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta. El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia. Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres. Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista …

Ruta a Peña Santa de Enol

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8 que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará a Covadonga y los lagos (Enol y Ercina), donde dejaremos el coche. Situación: Peña Santa de Enol está situada en el macizo del Cornión y próxima a los lagos de Covadonga. Su entorno es sumamente agreste. Desde su cima, la vista domina en todas direcciones una amplia panorámica de cumbres, entre las que destaca la Peña Santa de Castilla (2.596 m). Horario: Entre 9 y 10 horas. Desnivel: 1.400 metros. Descripción de la ruta. Desde el aparcamiento de los lagos de Covadonga nos dirigimos por la pista hasta el Po …

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

Ruta Mirador del Fito - Picu Pienzu - Mirador del Fito

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A 1,5 km de Colunga nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Tras 11 km de ascensión por la falda del Sueve, llegaremos al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche. Dificultad: Media Desnivel: 300 metros Duración aproximada: 4 a 5 h Itinerario: Mirador del Fito (579 metros de altitud) Picu Pienzu (1.161 m altitud) Descripción de la ruta. Iniciamos el sendero en la collada de La Cruz de Llames (más conocido como Mirador del Fito); de aquí un sendero nos llevará a través de un pinar en una leve ascensión para continuar por un pequeño bosque y, bordeando la ladera, llegamos a la Majada de Bustac …

Ruta los molinos del río Cabra

Ribadedeva

Descripción de la ruta. Parte del antiguo puente atribuido erróneamente a los romanos, que divide sobre el río Cabra a los concejos de Ribadedeva y Llanes. Sigue el curso de dicho río durante unos 4,5 km, empleando senderos y terreno abierto siguiendo praderías y bosquetes de ribera para acabar en otro puente divisorio de concejos, entre los pueblos de Boquerizo y La Borbolla. En muchas ocasiones la ruta presenta dificultades para su tránsito a causa de lo cerrado de la vegetación o del estado del sendero, por lo que se recomienda calzado y ropa fuerte. Como en todas las rutas por el campo, se ruega al senderista no cruzar por prados con hierba alta y cerrar todas las portillas que cruce. Lo …

Senda Pendueles - Llanes

Llanes

Datos básicos: Longitud: 13,7 km Altitud máxima: 142 m Desnivel máximo: 14 1 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 4 h 30 min Puntos de parada: Pendueles Playa de Vidiago Bufones de Arenillas Desembocadura del río PurónAndrín Mirador de La Boriza Cué Llanes Descripción: Accesos: El punto de inicio se localiza en Pendueles. Se accede a través de la AS 263 o desde la estación de FEVE de Pendueles. Trazado: El tramo, continuación del tramo Bustio Pendueles, parte del núcleo de esta última localidad y finaliza en la villa de Llanes, en las inmediaciones de la playa de Toró, contando con una longitud de 13,7 km. La senda parte del núcleo de Pendueles y se orienta hacia el oeste. A unos 100 m se desvía …

PR AS-46. Ruta Picu La Múa

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Para llegar al punto de inicio de la ruta, El Molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA 1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce el desvío que lleva hacia Grandiella. Se inicia el recorrido en Molín de Fraynoquiso, siendo el final en Molín de Fraynoquiso Distancia: 14,3 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h 30 min Itinerario: Molín de Fraynoquiso Picu La Múa Breñabérnez Molín de Fraynoquiso. Descripción de la ruta. Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva …

Senderismo en el Concejo de Amieva

Amieva

El territorio de Amieva es rico como pocos en naturaleza, a caballo entre dos espacios naturales de gran relevancia: por un lado Picos de Europa (recordar que unos 40 kilómetros cuadrados del territorio del concejo están incluidos dentro del espacio protegido del Parque Nacional), con las cresterías más occidentales del macizo del Cornión y casi todo el recorrido del Dobra; por otro el alto Sella, con el tramo más bravío de este mítico río encajonándose entre las paredes del desfiladero de los Beyos. Con un contexto tal, no es de extrañar que las posibilidades para la práctica del senderismo abunden. En este sitio se describen las rutas más relevantes que recorren el concejo, algunas de ella …

Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva hasta los pueblos de Poncebos y Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 9 y 10 horas. Dificultad: La ruta en subida es dura. Descripción de la ruta. Esta ruta es una clásica montañera, en la que al final tocaremos con nuestras manos El Picu, en pleno corazón de los Picos de Europa. Comenzamos la ruta en el pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta recientemente para su e …

Ruta del Casaño

Onís

Esta ruta es una derivación de la ruta que sube desde Demués a la majada de Soñín. Distancia: 8,5 km Duración aproximada: 3 h Desnivel máximo subida: 362 Desnivel máximo bajada: 362 Dificultad: baja El descenso al río Casaño comienza en un tramo de la pista que sale desde Demués, concretamente a los pies de la Cabeza del Pandescura en el Collau Regueru. Desde aquí se inicia un descenso tomando una senda que se desvía a la derecha hasta situarse en el Colláu Lincós, junto a una riega que desciende por dicho Collado y que hay que seguir hasta llegar a un río cerca de un puente, el Puente Llamero, que hay que cruzar para tomar una senda ya en la otra orilla del río. Esta senda continúa hasta ll …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Piloña

Ruta a pie: 12,5 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Distancia tramo alternativo: 4,17 km Etapa 5: Espinaredo Villamayor. En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús). Espinaredo Villamayor. Se inicia el r …

Camino del Puerto (Gamonedo - Onís)

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Desmués, siendo el final en Lago Ercina Duración aproximada: 3 h Descripción de la ruta. El concejo de Onís, incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa, nos ofrece multitud de accesos al «puertu», los cuales son tan bellos como desconocidos para el gran público. Comienza nuestro itinerario en el bonito pueblo de Demués, una de las poblaciones más septentrionales del concejo. Iniciamos la marcha por una pista que nos lleva hasta el enclave de Colláu Lincós, punto que nos permite encaminarnos al «puertu», al río Casañu y al valle del Güeña. Desde este punto ascendemos por la Cuenye del Zapatu, denominada …

Ruta Camino de Santiago

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en La Llera, siendo el final en Amandi Distancia: 12 km Descripción de la ruta. Este itinerario, antaño recorrido por los peregrinos, tiene aproximadamente 12 kilómetros de distancia. Se inicia en la zona de La Llera, concretamente en el lugar conocido como La Llastra; desde aquí se desciende por la carretera comarcal hasta Priesca, aldea que cuenta con el magnífico templo prerrománico de San Salvador. Continúa la ruta por un tramo que se conoce popularmente como El Caminón para llegar a La Vega, encontrándonos en el camino con un pequeño oratorio de ánimas y un lavadero tradicional. Prosigue el recorrido por …

PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Cabranes

Itinerario: Santa Eulalia Sendín Argamia El Llosón Brisandi Peña Cabrera Niao Viñón. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (ida). El visitante que lleve a cabo esta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas formadas por centenarios robles, castaños, acebos o fresnos. Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en la plaza del Emigrante de la capital del concejo o municipio de Cabranes (Santa Eulalia), en las cercanías del Ayuntamiento. Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al caserío de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, último caserío antes de adentrarnos en el bosque de P …

Ruta la Costa (Villaviciosa)

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintueles Descripción de la ruta. Tomando la Carretera Nacional 632 y desviándose hacia El Puntal, encontrará San Andrés de Bedriñana, puerto y playa de El Puntal. Siguiendo a Tazones, puerto playa y pueblo de pescadores. En dirección Oles, visitar la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, seguir por Argüero, playa de Merón Careñes, Villaverde playa España, Venta de las Ranas, Quintes y Quintueles, playa de la Ñora. En todo este recorrido podrá degustar la variada gastronomía del concejo en mariscos y pescados. …

Recorrido cultural por Libardón

Colunga

En esta localidad predomina una arquitectura semiurbana, con edificaciones diseminadas por lo general de grandes proporciones, tres pisos y galerías acristaladas o solanas. Escuelas públicas, construidas a principios del siglo XX gracias a capital indiano. Con viviendas para el maestro y aulas adosadas. Iglesia de Santa María Magdalena, consta de una sola nave y posee un pórtico de columnas. …

GR 105.2. El Camín del Oriente

Llanes

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Covadonga (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 43,6 km Dificultad: Media Itinerario: Llanes (capital del concejo de Llanes), Poo (Llanes), Porrúa (Llanes), Piedra (Llanes), Lledías (Llanes), Rioseco (Llanes), Vibaño (Llanes), Los Callejos (Llanes), Riocaliente (Llanes), Mestas (Llanes), Cuerres (Cangas de Onís), Llenín (Cangas de Onís), Tárano (Cangas de Onís), Corao Castillo (Cangas de Onís), Corao (Cangas de Onís), Abamia (Cangas de Onís), Covadonga (Cangas de Onís). Descripción de la ruta. El Camín del Oriente, de unos 43,6 km de recorrido, lleva al sen …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

Ruta San Esteban - Picón del Cuerre - San Esteban

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Duración: 5 km Tiempo del recorrido: 2 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Salimos de San Esteban por el camino situado a la izquierda de la fuente de la plaza. Es un camino ancho y hormigonado entre avellanos y castaños. Empezamos a subir, ahora por una pista de tierra, hasta llegar a una bifurcación. Si cogemos el camino de la izquierda, nos conducirá al mirador del Cuetu la Bea y al área recreativa de San Esteban, pero nosotros seguiremos de frente. Tras un breve trecho, siempre ascendiendo, nos encontramos con una cabaña de uso ganadero y más adelante llegamos a un cruce, donde debemo …

Colombres - Puerto de Tina Mayor

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Puerto de Tina Mayor Itinerario: Colombres Bustio Puerto de Tina Mayor . Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta desde Colombres tomando el camino de El Cantu, dirección este. Sombreada por una densa vegetación boscosa, este hermoso camino nos llevará, en pocos minutos y tras un breve descenso, hasta el ribereño y tranquilo lugar de Bustio. Un puente sobre el río Deva separa Asturias de Cantabria, quedando al otro lado del río el pueblo de Unquera, famoso por sus «corbatas», especialidad repostera local. Una pequeña flota pesquera anuncia la proximidad del mar, …

Ruta Infiesto-Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Travesías». Tipo de ruta: Travesía. Longitud: 18 km. Dificultad: Alta. Punto de partida: Infiesto. Punto de llegada: Foz de Muniacos. Itinerario: Infiesto, Cardes, Porciles, Espinaredo, Riofabar, Foz de Muniacos. Acceso: La villa de Infiesto se comunica con la ciudad de Oviedo (capital del Principado), de la que dista 45 km, a través de la carretera N 634. Descripción: Salimos de Infiesto en dirección a Santander (carretera N 634) y giramos a la derecha hacia el pueblo de Cardes. Desde aquí y a través de la falda del monte Coroña, llegamos a Porciles y bajamos a Espinaredo. Finalmente, nos dirigimos por la carretera hasta Riofabar, donde a través de una pista …

Ascensión al Cantu Cabroneru

Amieva

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente abrevadero situada a 200 metros de la portilla. Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta la llamada canal de Misa, brecha abierta en la roca justo encima de la vertical de la fuente, que se cruza …

Senda fluvial Río Viacaba

Cabranes

Inaugurada en abril de 2009, la senda fluvial del río Viacaba, que tiene unos 3 km de longitud, une las locadidades de Santa Eulalia o Santolaya y Viñón, ambas en el concejo o municipio asturiano de Cabranes, del que es capital la primera de ellas. Este paseo, que a lo largo de su recorrido tiene siete pasarelas peatonales de madera y un puente sobre el arroyo Pisón, se encuentra en una zona con interesantes valores medioambientales, culturales (iglesia y Museo de la Escuela Rural, ambos en Viñón) e industriales (antigua mina de antracita de Viñón, con su reconstruido castillete). …

Senda de la Jocica

Amieva

La otra gran ruta del concejo tiene su inicio compartido con la del Arcediano, ya que el punto de comienzo es el collado de Angón. Desde este punto se descenderá tranquilamente hacia el valle Angón, uno de los parajes más esplendorosos de la naturaleza de Amieva; el descenso se lleva a cabo por una pista de cemento que atraviesa prados salpicados de cabañas y algunas construcciones vacacionales. Al fondo del valle se levanta la central del Restañu, punto hasta el cual es posible llegar con vehículo; a partir de aquí se inicia la verdadera senda, que va a permitir recorrer el curso medio y alto del río Dobra. El primer tramo tiene como destino la presa de la Jocica, con un ascenso casi perman …

Ruta Doctor Mateo

Colunga

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Se trata de un recorrido guiado y gratuito que en determinada época del año (consultar en el teléfono o correo electrónico indicados del Centro de Recepción de Visitantes de Colunga) se realiza por el hermoso y turístico pueblo marinero de Lastres (distante 4 km de Colunga, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y por los escenarios de la exitosa serie «Doctor Mateo», aquí rodada. El recorrido a seguir con los visitantes en la villa de Lastres es el siguiente: Paseo ascendente por la cuesta del muelle. Radio Local de San Martín del Sella. Barrio de los Balleneros. Farmacia de San Martín del Sella. Continuamos nuestro caminar …

Ruta al Pico Pienzu

Parres

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.. Ruta a pie: 5,5 km Duración aproximada: 6 h 00 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la N 634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS 260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta. Ruta al Pico Pienzu. Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de m …

El Camino de Santiago por la costa asturiana

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Bustio (concejo de Ribadedeva), siendo el final en Abres (concejo de Vegadeo) Distancia: 249 km Dificultad: Baja Itinerario: Concejos/municipios: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Castropol, Vegadeo. Descripción de la ruta. La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad d …

Visita a Villaviciosa

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Villaviciosa Descripción de la ruta. Iglesia de San Francisco (parroquial) parque de Santa Clara capilla de La Concepción (s. XVII) parque de La Alameda zona monumental (calle Caveda y Nava, paseo García Caveda y calle del Sol, donde se encuentran la iglesia románica de Santa María de Villaviciosa, «La Oliva» (s. XIII), el monumento a Don Obdulio Fernández Pando, casas blasonadas, plaza del Ecce Homo, la Casa municipal de Cultura, la casa donde pernoctó Carlos I y la casa natal de D. José Caveda y Nava) plaza cubierta, Ayuntamiento y parque Ballina. …

Ruta Pico Monfrechu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 4 horas. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 y, una vez pasado Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense), tomamos la carretera AS 114 en dirección a Panes hasta Corao. En Corao tomamos una carretera va a Labra e Igena (pueblo que está a 17 km de distancia de la capital canguesa y tiene su caserío dispuesto sobre la carretera AS 340). Dos kms. más arriba hay una collada donde dejaremos el vehículo. Descripción de la ruta. Desde la collada de …

PR AS-199. Ruta Azabache

Villaviciosa

Itinerario: Tazones faro de Tazones Villar Punta l'Olivu iglesia de San Félix (Oles) La Perea los Molinos. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas (ida). La ruta que proponemos a continuación os ayudará a conocer, en primera persona, los orígenes de un material mítico íntimamente ligado a la más antigua tradición asturiana: el azabache. El recorrido comienza en la recóndita villa marinera de Tazones, lugar donde os podréis situar ante el panel de inicio de la ruta que marca el itinerario a seguir. Tras un breve ascenso a través de las callejuelas del pueblo, encontraréis un camino perfectamente indicado por el que se llega hasta el faro de Tazones. No dejéis de giraro …

Ruta Lagos de Covadonga a Vega de Ario

Cangas de Onís

Lagos de Covadonga Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a un pasado de pastoreo, un viaje a conocer el pasado de la madre Tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca, por el viento, el agua, el hielo y el sol. Paisajes imposibles e impactantes donde la roca se entremezcla con los verdes pastos, las manchas de matorral y bosquetes de hayas. Todo ello salpicado por la roja teja de las cabañas aquí y allá. Estamos en territorio de buitres, águilas reales y rebecos. Subir a Ario nos transporta a un modo de vida muy diferente del actual, donde, como dice el poeta, se hacía camino al andar. Una ruta para apreciar el mar desde …

Ruta senderista Cueto Angón-Puente viejo sobre el Dobra

Amieva

Longitud: 14 km. Duración: 4 horas, aprox. Dificultad: Baja. Este recorrido se correspondería con el tramo final de lo que la mayoría de las guías recoge como senda del Arcediano, que habría que considerar como el tramo inicial del Camino Real de Amieva (el Camino Real unía la costa y Cangas de Onís con la Meseta castellana). De esta vieja vía se han perdido algunos tramos, en especial aquellos que unían las poblaciones; sin embargo, mantienen su uso dos variantes del viejo camino real: el camino que une Vis con el valle Cueries, y el que desde este mismo pueblo sube a los puertos y la sierra de Amieva. Se inicia el recorrido en el cueto Angón, donde se toma dirección noroeste y se atraviesa …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 2: Poncebos - Vega de Comeya

Cabrales

Ruta a pie: 17,7 km Duración aproximada: 8 h 20 min Dificultad: media Vega de Comeya Poncebos. Al llegar a la carretera la ruta gira a la izquierda compartiendo camino con la ruta del Cares, ascendiendo durante un corto trecho hasta el Collado de la Jaya donde iniciamos un descenso y proseguir con la ruta que avanza tallada en las paredes verticales por encima del río Cares ajustándose las rugosidades de las laderas que están surcadas por pequeños arroyos. Avanzamos por un territorio cuando la vegetación empieza a escasear y donde los procesos erosivos son los protagonistas. Conos de deyección, canchales de piedras se acumulan en las laderas hasta alcanzar el cauce del río de color esmera …

PR AS-50. Ruta Mariñana de los Molinos, Tazones - Playa de Merón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Barrio de San Roque en Tazones, siendo el final en Playa de Merón Dificultad: Media Desnivel: 170 m Duración aproximada: 4 horas y media (sólo ida) Itinerario: Tazones, Villar, Punta l'Olivu, San Félix d'Oles, La Lloraza, playa de Merón. Descripción de la ruta. La Ruta Mariñana de los Molinos comienza a la entrada de Tazones, donde se puede observar el Molín de Kiku, restaurado conservando la tradición molinera. Bajaremos a continuación hasta el puerto, donde podemos ver faenar a los pescadores. A la derecha del puerto, un panel informativo del Jurásico Asturiano nos invita a descubrir hue …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de La Isla – Playa de La Griega

Colunga

Colunga se encuentra en una zona geográfica privilegiada, a medio camino entre los concejos de Ribadesella y Llanes por el Este y Villaviciosa y Gijón por el Oeste. Al mismo tiempo la sierra del Sueve y los cercanos Picos de Europa crean un paisaje mixto de mar y montaña, esencia del asturiano. Por si esto fuera poco, la presencia en sus playas de un rico yacimiento de icnitas (huellas petrificadas de saurópodos) le han otorgado la apelación de “costa de los dinosaurios”, título coronado por el Museo del Jurásico de Asturias MUJA, aquí radicado y que en conjunto, garantizan una satisfactoria visita a éste concejo. Descripción. Comenzamos la ruta en la playa del pueblo de La Isla, frente a la …

Marcha en BTT por el concejo de Piloña

Piloña

Tipo de ruta: circular. Punto de partida y llegada: Infiesto (Piloña). Recorrido: Infiesto Soto Cadanés Vallobal Sardeda Robledo Cereceda Sevares Mones Villamayor Valle Infiesto. Longitud: 43 km. Duración: unas 4 horas y 30 minutos. Dificultad: media alta. Ciclable: prácticamente el 100%. Salimos de la villa de Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) por la carretera de San Román. Al cabo de unos 2 km, en Soto cogemos una pista a la izquierda que nos lleva a la carretera que va de Biedes a Argandenes, cogiendo la dirección de este último pueblo (a la derecha) hasta alcanzar la pista que sube al área recreativa del Monte Cayón. Seguimos esta pista …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 14,6 km Duración aproximada: 4 h 50 min Dificultad: baja Cangas de Onis Covadonga. Se inicia el recorrido de esta ultima etapa del Gr 105 en Cangas de Onis, donde tenemos que dirigirnos hacia la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción que esta en la zona alta de Cangas, bordeándola nos dirigimos hacia el cementerio donde se coge una carretera que lo deja a la izquierda que un prolongado ascenso nos va llevando hacia el área recreativa del Llano del Cura, obviando cuantos desvíos de tierra nos encontramos. Este área ofrece una buena vista sobre Cangas de Onis y sobre la Sierra del Sueve. Al salir del área se coge el camino de la derecha que asciende fuertemente y que al poco tre …

Arenas - Invernales de Bano - Arenas

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Arenas Dificultad: Baja Desnivel: 200 metros Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Es un pequeño paseo que parte del pueblo de Arenas en dirección a Poncebos. Tras pasar el puente del Casaño, y antes de cruzar el puente de Cares, encontramos un camino a la derecha que se adentra en un bosque mixto. El camino sube paralelo a la carretera de Poncebos y río Cares, desde donde tendremos hermosas vistas de Arenas y Portudera. Tras una hora de cómodo ascenso y sin salirse de la pista llegamos a los Invernales de Banu, desde donde se contempla una magnífica panorámica del Naranjo …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 6: Villamayor - Espinaredo

Piloña

RESUMEN. Etapa 6: Villamayor Espinaredo. Sin salir del concejo de Piloña, el GR parte de Villamayor y discurre en dirección sur hacia la Sierra Bedular por una ruta que ofrece magníficos paisajes sobre la comarca, con vistas a Infiesto y a las vecinas sierras del Sueve, del Aves y del Sellón, hasta alcanzar Espinaredo, localidad famosa por sus hórreos y situada sobre una fértil vega a orillas del río del Infierno. DESCRIPCIÓN. Villamayor Espinaredo: 13,3 kms. La ruta parte de la plaza de Villamayor, situada a la entrada del pueblo, donde se encuentra el panel informativo de inicio de etapa, a la que se accede girando a la derecha en dirección a Torin y Rodiles. Antes de emprender el cami …

Descarga nuestra APP Casa de aldea Casa Cardín II


Con nuestra aplicación te mostraremos Casa de aldea Casa Cardín II y te guiaremos, desde cualquier lugar, hasta nuestro establecimiento y, además, te llevaremos a más de doscientas playas de Asturias con sólo pulsar «Ruta GPS»

  

Descargar App Casa de aldea Casa Cardín II
Descargar App Casa de aldea Casa Cardín II

  

Contactar con Casa de aldea Casa Cardín II


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Collado de Santo Tomás
El ColláuSantitomásParresComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 848 972 | 985 947 141 | 696 602 427

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.