Hotel La Vega
Categoría: Hoteles 1 estrella
Parres | Asturias | España | Europa

Hotel La Vega

Es un pequeño hotel de seis habitaciones, situado en la población de La Vega de los Caseros —que cuenta con 61 habitantes, se encuentra a ambos lados de la carretera N-625 y está a una distancia de 5 kilómetros de la capital del concejo, Arriondas, y a 2 de Cangas de Onís capital— formando parte de la parroquia de Villanueva en el Concejo de Parres del Principado de Asturias.

Galería fotográfica
Pulse sobre cada imagen para ver esa galería de fotos a tamaño grande

Por favor, déjenos su valoración:

  • 3/5
  • 1 Valoracion
1 ValoracionX
Mala Regular Buena Muy buena Excelente
0% 0% 100% 0% 0%
Visitas virtuales de 360°
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una página nueva.

Visita virtual: Habitación 1 Visita virtual: Habitación 2 Visita virtual: Habitación 3 Visita virtual: Habitación 4 Visita virtual: Habitación 5 Visita virtual: Habitación 6

Características generales

Aparcamiento descubierto Baño Fuera del casco urbano Televisión

Información de interés
Datos prácticos

Hotel La Vega

Es un pequeño hotel de seis habitaciones, situado en la población de La Vega de los Caseros —que cuenta con 61 habitantes, se encuentra a ambos lados de la carretera N-625 y está a una distancia de 5 kilómetros de la capital del concejo, Arriondas, y a 2 de Cangas de Onís capital— formando parte de la parroquia de Villanueva en el Concejo de Parres del Principado de Asturias.

De las seis habitaciones con que cuenta tres están situadas en la planta primera y las tres restantes son bajo cubierta.

Tiene aparcamiento propio y linda con el río Sella, muy conocido por su famoso y multitudinario Descenso Internacional - La Fiesta de las Piraguas (declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional), que tiene lugar el sábado siguiente al día 2 de agosto entre Arriondas y el puente de Ribadesella.

Lugares de interés

  • Covadonga
  • Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina)
  • Playas
  • Puente Romano
  • Picos de Europa
  • Basílica de Covadonga
  • Lagos de Covadonga
  • Mirador del Fito
  • Etc.

Actividades

  • Rutas en quads
  • Descensos en canoa por el Sella
  • Senderismo
  • Rutas a caballo

Historia de Parres

Para introducirnos en la historia del concejo de Parres, que es mucha, comenzaremos por un elemento que en cierto modo la refleja. Es el escudo del concejo de Parres. Se compone de cuatro cuarteles que recogen la Historia de Parres, desde la Reconquista hasta el dominio de la Iglesia sobre los tres cotos existentes.

Vamos ya, pues, a caminar por la historia introduciéndonos en la cueva del Taragañu para tener constancia de la presencia humana ya en el Paleolítico y encontrar allí restos del Magdaleniense, industria lítica y ósea. De ahí saltamos hacia Fuentes y Collía para encontrarnos ya en el siglo V con lápidas funerarias que aluden a la gente de los orgenomescos. Siguiendo el rastro a las lápidas funerarias nos encontramos con una en Cofiñu, ésta del s. III. Vecinos e historiadores locales pueden informar al viajero de que son más las lápidas encontradas en la zona, como una, hoy desaparecida, dedicada a Dageno y hallada en la falda del Sueve, y otra más encontrada en las inmediaciones de Cofiñu.

Aquí nos quedamos en la Historia de estos años pues hasta la Edad Media no existen noticias concretas de asentamientos humanos en el concejo de Parres. Es determinante la proximidad de Covadonga para que hayan aparecido relatos legendarios, y que los habitantes de la zona tienen muy arraigados, tales como la participación en la guerra contra los musulmanes. Así pues, se intentó relacionar los recintos fortificados de La Forcada, Mancovio y del Torrexón de Fíos con la época de la Reconquista.

Las tierras de Parres empiezan a interesar a la Iglesia ovetense y sobre todo al monasterio de Villanueva de Cangas de Onís y al cenobio femenino de San Martín de Soto, hoy Soto de Dueñas en alusión a las monjas; estas dos entidades religiosas van a tener una gran influencia patrimonial sobre las tierras de Parres. En la baja Edad Media se constituyen los cotos señoriales de Fuentes, Las Arriondas y Llames de Parres, este último era el coto monástico del cenobio de San Martín de Soto. Al abandonarlo, el monasterio de Soto se arruinó y los vecinos llevaron la piedra y la madera para levantar la ermita de San Martín de Escoto (Llames de Parres).

En 1367 Enrique II de Trastámara crea el condado de Las Arriondas, siendo el primer conde Hernando Suero-Díaz y el último el conde Tello Suero-Díaz, que no dejó descendencia, transformándose el condado en coto, pasando la mitad al obispado, una cuarta parte al monasterio de Villanueva y otra cuarta parte a la casa de Nevares. En 1559 Felipe II creó el cargo de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del concejo de Parres, que recayó en la casa Nevares.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX nos encontramos con una de las primeras manifestaciones de la industrialización asturiana: la instalación en Fontaneda de la Real Fábrica Nacional de hoja de lata.

En 1827 los tres cotos existentes fueron suprimidos e incorporados al concejo de Parres, pasando a ser la capital Arriondas.

Más tarde, en 1835, con la Desamortización desaparece la comunidad monástica de San Pedro de Villanueva y con ella el dominio que tenía sobre las tierras de Parres.

Es el concejo de Parres un espacio eminentemente agrícola por lo que la industria, desaparecida la fábrica de hoja de lata, se centra en los molinos harineros existentes en el concejo. En la segunda mitad del siglo XIX, comienza a mejorar las infraestructuras del transporte, hecho que va a ser vital para que Arriondas se vaya configurando como centro de toda la comarca. En 1920 aparece un Comité de Turismo que va a desarrollar una labor cultural y artística muy importante. Destacó como hecho fundamental para el turismo de la zona la instalación de El Mirador de El Fitu, que el Dr. Pimentel decidió impulsar con la colaboración de dicho comité. En 1930, el inigualable D. Dionisio de la Huerta hace el I Descenso Internacional del Sella, acontecimiento que poco a poco va a darle a Arriondas fama mundial.

A partir de los años 70, Arriondas experimenta una importante transformación como centro de infraestructuras viarias y de servicios, culminando éstos con la ubicación del Hospital del Oriente de Asturias.

Fuente: Guía Turística del concejo de Parres, financiada por el Ayuntamiento de Parres, Depatur, la Mancomunidad del Oriente de Asturias y el Plan Leader II, con textos de Justo Manzano Rodríguez y otros.

Coto de Brezo

Cuenca: Cuenca salmonera del Sella

Coto: Brezo

Río: Sella

Límite superior: Pozo del Escobio

Límite inferior: Cabecera del Pozo El Capitán. 400 metros por encima del puente viejo de Villanueva.

Longitud: 600

Descripción: Nace en Fonseya (región de Sajambre, en León) y sigue una trayectoria general N-S, desembocando en el mar Cantábrico, entre Punta Caballo y la playa de Santa Marina, formando la ría de Ribadesella.

Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados, con una longitud de 42 km. Su caudal medio anual es de 42,79 metros cúbicos por segundo, mientras que los máximos y mínimos diarios son de 882,75 y 1,65 m cúbicos por segundo, respectivamente.

Posee dos grandes subcuencas laterales, representadas por los afluentes Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y Dobra y Güeña por la derecha.

La subcuenca del Piloña, de 509 kilómetros cuadrados, vertiente por la izquierda en Arriondas, tiene una trayectoria hacia el E. Sus afluentes se articulan entre la depresión prelitoral, el extremo septentrional de la cuenca del Nalón y el borde occidental del Ponga. El Güeña drena un área, con relieve relativamente poco contrastado, estimada en 125 km.

Nacimiento: Fonseya (provincia de León).

Desembocadura: Entre Punta Caballo y la playa de Sta. Marina.

Afluentes: Los más importantes son el río Ponga, el río Piloña y el río Güeña.

Longitud: Del río, 59,6 km; de sus afluemtes, 55 km.

Localidades de paso: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Junco (Ribadesella), Santianes (Ribadesella), Margolles (Cangas de Onís), Triongo (Cangas de Onís), Bode (Parres), Arriondas (capital del concejo de Parres), Villanueva (Cangas de Onís), Cangas de Onís (capital del concejo de Cangas de Onís), Huera de Dego (Parres), Precendi (Amieva), Mián (Amieva), Argolibio (Amieva) y Casielles (Ponga).

Chalé de los Valle

En el número 18 de la avenida de Europa. Planta rectangular, con un complicado juego de volúmenes en alzado. Destaca: la torre, en la esquina, las galerías acristaladas entre cortafuegos de sillar de piedra, el amplio vuelo del alero de piedra, los vanos resaltados con moldura de diferente tipo... Merece mención especial la rica aplicación de cerámica decorativa en los alféizares de las ventanas, en la imposta bajo cubierta y unas grandes bolas como remate de los cortafuegos de la fachada. Por debajo de los arcos del pórtico puede verse un alicatado de influencia neomudéjar.

Iglesia de San Miguel de Cofiño

En la carretera de Arriondas a Colunga.

Templo parroquial del s. XVIII y del barroco popular, con remodelaciones posteriores. Es de nave única, con cabecera rectangular. Posee una espadaña con tres arcos. Lo más interesante de este edificio son las piezas románicas del s. XII, pertenecientes a la primitiva fábrica medieval, que se conservan empotradas en la cabecera: ventana-portada de dos arquivoltas decoradas con molduras y flores y cuatro capiteles decorados con hojas de acanto y palmetas estilizadas. El conjunto se completa con una imposta o alero ajedrezado que actúa como alféizar. Los elementos decorativos utilizados permiten relacionar estas piezas con los mejores talleres románicos de la región.

En el exterior del muro hay empotrado un interesante bajorrelieve con representación antropomorfa de la luna.

Ruta la Reina

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie» • Acceso: Se inicia el recorrido en Soto de Dueñas (concejo de Parres), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís) • Distancia: 11 km • Itinerario: Consultar mapa.

Descripción de la ruta

Esta ruta se inicia en Soto de Dueñas. Junto a la piscifactoría se coge una pista a Llames de Parres, se pasa por la iglesia de San Martín de Scoto (arte románico) y se continúa hacia Viabaño. Aquí se pasa por un puente sobre un riachuelo, donde hay un antiguo molino de agua, para coger el sendero a Romillo. Una vez allí se pasa por otro puente sobre el río Piloña en dirección a Vallobil y Lago. Se inicia una cuesta hasta Romillín y a la altura de la capilla de San José se coge un camino a la izquierda que lleva a Vega de los Caseros. Aquí hay dos opciones para continuar el viaje:

  1. Continuar a Cangas de Onís, cruzar el «Puente Romano» hacia Corao, Isondo, La Riera, Llerices, El Repelao y Covadonga.
  2. Cruzar a Villanueva en dirección a Llueves, Contranquil, y una vez en Cangas de Onís, continuar por el mismo itinerario señalado anteriormente.

Comarca del Oriente de Asturias

Playa Gulpiyuri

En el municipio de Llanes

Descripción:

Gulpiyuri es una pequeña playa situada en posición retrasada respecto al borde costero y formada en su mayor parte por arenas cuarzosas. Se trata de una dolina inundada, inmersa en una plataforma cárstica y aislada de la superficie del mar abierto. Conecta con el mar a través de una caverna, con lo que se deja sentir la influencia de las mareas y la acción del oleaje.

Guilpiyuri es una de las más singulares playas asturianas por ser un espacio ...

 

Playa Gulpiyuri
Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

En el municipio de Cangas de Onís

El lugar más emblemático y conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa es, sin duda, el de los Lagos de Covadonga, emplazados en el término municipal de Cangas de Onís, a 1.100 metros de altitud. Se trata de dos lagos de origen glaciar, formados a partir de la acumulación de masas de hielo en el periodo cuaternario, y que al contrario de otras formaciones lacustres de los Picos de Europa, desaparecidas entre las fisuras de la roca caliza, han mantenido su nivel freático.

 

Galería de vídeos
Sobre Asturias

Capilla de la Virgen de la Guía

En el municipio de Ribadesella

A menos de un kilómetro del centro de la villa se encuentra la capilla de la Virgen de Guía, sobre los acantilados del Corbero —monte que corona—, en una privilegiada posición, visualmente deslumbrante al abarcar tanto el espacio urbano como el extenso paisaje costero. Este sencillo edificio, uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura local, es obra de la misma fecha (tercer cuarto del siglo XVI) y del mismo arquitecto que el magnífico palacio de los Prieto-Cutre, ...

Capilla de la Virgen de la Guía
Camarmeña

Camarmeña

En el municipio de Cabrales

Aldea de la parroquia de San Pedro de Bulnes (Cabrales), perteneciente al partido judicial de Llanes. Está situada a una altitud de 426 m. y dista de la capital municipal 7 km. Para llegar a la aldea hay que tomar una bifurcación de la carretera general que parte de Arenas de Cabrales y llega hasta la Central Hidroeléctrica de Poncebos, pcrteneciente a Electra del Viesgo, S. A.; desde allí se continúa a través de un camino vecinal de unos 2 km. de extensión. El salto del canal que llega desde...

Mapa de situación
Ubicación exacta
Visitas virtuales
Street View Covadonga (Asturias)
El tiempo para este municipio
Información sobre la predicción por horas

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC). Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

Turismo activo
Actividades de turismo activo que se pueden realizar en Asturias
  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

Ruta de la Verde (Sinariega)

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella.

Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía.

Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera que en dirección Sur lleva a la capital del concejo tras pasar por San Andrés y El Castañéu.

La duración total de la excursión puede ser de 2 a 3 horas.