Casa de aldea Casa Cardín II
Categoría: Casas de aldea alquiler íntegro 2 trisqueles
Parres | Asturias | España | Europa

Casa de aldea Casa Cardín II

Casa Cardín II se encuentra en el concejo de Parres, el cual limita al norte con los concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga; al sur, con Amieva y Ponga; al este se encuentra Cangas de Onís, y al oeste, Piloña. El paisaje montañoso lo forman la Sierra del Sueve, El Fito y La Mota Cetín (1.134 m).

Galería fotográfica
Pulse sobre cada imagen para ver esa galería de fotos a tamaño grande

Por favor, déjenos su valoración:

  • 0/5
  • 0 Valoraciones
0 ValoracionesX
Mala Regular Buena Muy buena Excelente
0% 0% 0% 0% 0%
Visitas virtuales de 360°
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una página nueva.

Visita virtual: Casa 1 VR A Visita virtual: Casa 1 VR B Visita virtual: Casa 1 VR C Visita virtual: Casa 1 VR D Visita virtual: Casa 2 VR A Visita virtual: Casa 2 VR B Visita virtual: Casa 2 VR C Visita virtual: Casa 2 VR D

Características generales

Aparcamiento descubierto En la montaña Frigorífico Barbacoa Cenador Fuera del casco urbano Jardín Lavadora Lavavajillas Microondas Muebles de jardín Terraza

Información de interés
Datos prácticos

Casa de aldea Casa Cardín II

Casa Cardín II tiene parking privado propio, 2 baños. Habitaciones dobles con camas individuales o de matrimonio, con capacidad para 8 personas. Todas ellas con calefacción.

Cocina equipada con microondas, lavadora, lavavajillas y todos los pequeños electrodomésticos; salón con televisión, terraza, calefacción y barbacoa.

Casa Cardín II se encuentra en el concejo de Parres, el cual limita al norte con los concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga; al sur, con Amieva y Ponga; al este se encuentra Cangas de Onís, y al oeste, Piloña. El paisaje montañoso lo forman la Sierra del Sueve, El Fito y La Mota Cetín (1.134 m).

Situado en una zona de yacimientos prehistóricos, el concejo cuenta con la Cuera de Taragaño, perteneciente al Aziliense y Magdaleniense. Interesantes rutas de montaña, zonas de paseo y unos parajes verdes llenos de encanto son sus principales características. Está ubicada en la zona noroeste de Parres, donde la presencia del Sueve se hace notar y muestra sus laderas empinadas al norte. Está a 2 km de Arriondas, a 9 km de Cangas de Onís, a 10 km del Mirador del Fito y a 18 km de las playas. En las cercanías, rutas en quads, descensos en canoa por el Sella, senderismo, rutas a caballo, etc.

Por su ubicación, desde la Casa de Aldea Casa Cardín o desde los apartamentos el visitante podrá realizar diversas actividades.

Características

  • Exterior: jardín, barbacoa, terraza, muebles de jardín.
  • Interior: lavadora, calefacción, cocina, televisión.
  • Idiomas: español.
  • Situación: montaña.

Lugares de interés

  • Covadonga
  • Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina)
  • Playas
  • Puente Romano
  • Picos de Europa
  • Basílica de Covadonga
  • Lagos de Covadonga
  • Mirador del Fito
  • Etc.

Actividades

  • Rutas en quads
  • Descensos en canoa por el Sella
  • Senderismo
  • Rutas a caballo

Historia de Parres

Para introducirnos en la historia del concejo de Parres, que es mucha, comenzaremos por un elemento que en cierto modo la refleja. Es el escudo del concejo de Parres. Se compone de cuatro cuarteles que recogen la Historia de Parres, desde la Reconquista hasta el dominio de la Iglesia sobre los tres cotos existentes.

Vamos ya, pues, a caminar por la historia introduciéndonos en la cueva del Taragañu para tener constancia de la presencia humana ya en el Paleolítico y encontrar allí restos del Magdaleniense, industria lítica y ósea. De ahí saltamos hacia Fuentes y Collía para encontrarnos ya en el siglo V con lápidas funerarias que aluden a la gente de los orgenomescos. Siguiendo el rastro a las lápidas funerarias nos encontramos con una en Cofiñu, ésta del s. III. Vecinos e historiadores locales pueden informar al viajero de que son más las lápidas encontradas en la zona, como una, hoy desaparecida, dedicada a Dageno y hallada en la falda del Sueve, y otra más encontrada en las inmediaciones de Cofiñu.

Aquí nos quedamos en la Historia de estos años pues hasta la Edad Media no existen noticias concretas de asentamientos humanos en el concejo de Parres. Es determinante la proximidad de Covadonga para que hayan aparecido relatos legendarios, y que los habitantes de la zona tienen muy arraigados, tales como la participación en la guerra contra los musulmanes. Así pues, se intentó relacionar los recintos fortificados de La Forcada, Mancovio y del Torrexón de Fíos con la época de la Reconquista.

Las tierras de Parres empiezan a interesar a la Iglesia ovetense y sobre todo al monasterio de Villanueva de Cangas de Onís y al cenobio femenino de San Martín de Soto, hoy Soto de Dueñas en alusión a las monjas; estas dos entidades religiosas van a tener una gran influencia patrimonial sobre las tierras de Parres. En la baja Edad Media se constituyen los cotos señoriales de Fuentes, Las Arriondas y Llames de Parres, este último era el coto monástico del cenobio de San Martín de Soto. Al abandonarlo, el monasterio de Soto se arruinó y los vecinos llevaron la piedra y la madera para levantar la ermita de San Martín de Escoto (Llames de Parres).

En 1367 Enrique II de Trastámara crea el condado de Las Arriondas, siendo el primer conde Hernando Suero-Díaz y el último el conde Tello Suero-Díaz, que no dejó descendencia, transformándose el condado en coto, pasando la mitad al obispado, una cuarta parte al monasterio de Villanueva y otra cuarta parte a la casa de Nevares. En 1559 Felipe II creó el cargo de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del concejo de Parres, que recayó en la casa Nevares.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX nos encontramos con una de las primeras manifestaciones de la industrialización asturiana: la instalación en Fontaneda de la Real Fábrica Nacional de hoja de lata.

En 1827 los tres cotos existentes fueron suprimidos e incorporados al concejo de Parres, pasando a ser la capital Arriondas.

Más tarde, en 1835, con la Desamortización desaparece la comunidad monástica de San Pedro de Villanueva y con ella el dominio que tenía sobre las tierras de Parres.

Es el concejo de Parres un espacio eminentemente agrícola por lo que la industria, desaparecida la fábrica de hoja de lata, se centra en los molinos harineros existentes en el concejo. En la segunda mitad del siglo XIX, comienza a mejorar las infraestructuras del transporte, hecho que va a ser vital para que Arriondas se vaya configurando como centro de toda la comarca. En 1920 aparece un Comité de Turismo que va a desarrollar una labor cultural y artística muy importante. Destacó como hecho fundamental para el turismo de la zona la instalación de El Mirador de El Fitu, que el Dr. Pimentel decidió impulsar con la colaboración de dicho comité. En 1930, el inigualable D. Dionisio de la Huerta hace el I Descenso Internacional del Sella, acontecimiento que poco a poco va a darle a Arriondas fama mundial.

A partir de los años 70, Arriondas experimenta una importante transformación como centro de infraestructuras viarias y de servicios, culminando éstos con la ubicación del Hospital del Oriente de Asturias.

Fuente: Guía Turística del concejo de Parres, financiada por el Ayuntamiento de Parres, Depatur, la Mancomunidad del Oriente de Asturias y el Plan Leader II, con textos de Justo Manzano Rodríguez y otros.

Río Sella (Parres)

Descripción: Nace en Fonseya (región de Sajambre, en León) y sigue una trayectoria general N-S, desembocando en el mar Cantábrico, entre Punta Caballo y la playa de Santa Marina, formando la ría de Ribadesella.

Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados, con una longitud de 42 km. Su caudal medio anual es de 42,79 metros cúbicos por segundo, mientras que los máximos y mínimos diarios son de 882,75 y 1,65 m cúbicos por segundo, respectivamente.

Posee dos grandes subcuencas laterales, representadas por los afluentes Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y Dobra y Güeña por la derecha.

La subcuenca del Piloña, de 509 kilómetros cuadrados, vertiente por la izquierda en Arriondas, tiene una trayectoria hacia el E. Sus afluentes se articulan entre la depresión prelitoral, el extremo septentrional de la cuenca del Nalón y el borde occidental del Ponga. El Güeña drena un área, con relieve relativamente poco contrastado, estimada en 125 km.

Nacimiento: Fonseya (provincia de León).

Desembocadura: Entre Punta Caballo y la playa de Sta. Marina.

Afluentes: Los más importantes son el río Ponga, el río Piloña y el río Güeña.

Longitud: Del río, 59,6 km; de sus afluemtes, 55 km.

Localidades de paso: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Junco (Ribadesella), Santianes (Ribadesella), Margolles (Cangas de Onís), Triongo (Cangas de Onís), Bode (Parres), Arriondas (capital del concejo de Parres), Villanueva (Cangas de Onís), Cangas de Onís (capital del concejo de Cangas de Onís), Huera de Dego (Parres), Precendi (Amieva), Mián (Amieva), Argolibio (Amieva) y Casielles (Ponga).

Vivienda unifamiliar Casa La Candela

  • Arquitectos: DAVID CASINO RUBIO, BERNARDO ANGELINI MALATESTA (ZigZag Arquitectura)
  • Aparejador: Salvador López.
  • Promotor: AC y JS.
  • Constructora: R. Cerdeira y otro, CB.
  • Fecha de terminación: Mayo 2009.
  • Ubicación: Soto de Dego (casería del concejo o municipio de Parres), parcela 22 A.
  • Superficie construida: 297,98 metros cuadrados.
  • Reconocimiento: accésit en la XX edición del Premio Asturias de Arquitectura (año 2010), del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, «por la libertad con la que se resuelve el programa a través de la sección, donde se encuentran grandes valores espaciales. Igualmente, se destaca la implantación del objeto arquitectónico en medio de la desnudez del paisaje», según el acta del jurado.

Se buscaba crear un refugio familiar, un lugar de reencuentro y de escape urbano, con un reducido presupuesto y con los escasos medios constructivos propios de una zona relativamente aislada. El lugar sugería la idea de una montaña vaciada en su interior, con ojos dispuestos estratégicamente para capturar el paisaje, introduciéndolo en las estancias de la casa y evitando las vistas directas hacia las viviendas vecinas más cercanas. El volumen propuesto dialoga con las montañas circundantes, anhelando parecerse a ellas y la cubierta plegada también es producto de la aplicación de la normativa local.

El resultado es una carcasa dura, térrea y perforada que protege a sus habitantes permitiendo a la vez la entrada de la naturaleza a modo de cuadros que cambian cada vez que se vuelve al lugar. En la oscuridad de la noche la casa desaparece, y cuando está habitada, los huecos se muestran como fragmentos vivos flotando en el paisaje. Se disponen dos habitaciones exteriores que ponen en valor el uso del porche tradicional asturiano como espacio de extensión y relación con la naturaleza. En el interior, una promenade enlaza las distintas estancias y finaliza en el espacio a doble altura desde el cual se domina visualmente toda la vivienda.

Fuente: 2010 Premio Asturias de Arquitectura (catálogo). Edit. Gobierno del Principado de Asturias, 2011.

Iglesia de San Miguel de Cofiño

En la carretera de Arriondas a Colunga.

Templo parroquial del s. XVIII y del barroco popular, con remodelaciones posteriores. Es de nave única, con cabecera rectangular. Posee una espadaña con tres arcos. Lo más interesante de este edificio son las piezas románicas del s. XII, pertenecientes a la primitiva fábrica medieval, que se conservan empotradas en la cabecera: ventana-portada de dos arquivoltas decoradas con molduras y flores y cuatro capiteles decorados con hojas de acanto y palmetas estilizadas. El conjunto se completa con una imposta o alero ajedrezado que actúa como alféizar. Los elementos decorativos utilizados permiten relacionar estas piezas con los mejores talleres románicos de la región.

En el exterior del muro hay empotrado un interesante bajorrelieve con representación antropomorfa de la luna.

Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas, donde dejaremos el coche.

Puntos de partida y llegada: Arriondas.

Itinerario: Arriondas - Villanueva - Contranquil - Helgueras - Peruyes - Arriondas.

Recorrido: 35 km.

Horario: Entre 5 y 6 horas.

Ciclabilidad: 90%.

Dificultad: Media.

Descripción de la ruta

Esta ruta discurre por los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís.

Desde el albergue nos dirigimos a la plaza del Cañón y en dirección al campo de fútbol, en paralelo al río Sella, lo cruzamos y por una pista de asfalto llegamos a la carretera de Cangas de Onís-Ozanes. Giramos a la izquierda y pasamos entre una casa y una capilla, seguimos sin dejar el camino hasta una bifurcación, donde una flecha amarilla nos indica a la izquierda por unos tramos de barro, que pronto dan paso a una bajada en mejor estado que nos lleva a Vega los Caseros, donde un ramal hormigonado desciende para cruzar la carretera, y en el pueblo de Villanueva cruzamos nuevamente el río, giramos a la derecha y un estrecho sendero entre el río y la pradería nos deja en Contranquil, que atravesamos por un ramal a la izquierda para desembocar en una calle, pasar el colegio y otra calle a la izquierda hacia la carretera Cangas-Llueves.

En Llueves, después de hacer la rotonda a la plaza, ir hacia la casa de enfrente y girar por la calle de la derecha para pasar entre un hórreo y una palmera, donde comienza la pista, que seguimos hasta desviarnos junto a un depósito blanco de agua, a otra pista hormigonada a la derecha, que en fuerte ascensión nos lleva a Helgueras, donde la pista se convierte en un estrecho sendero, con ciertos tramos de cortado peligrosos.

Bajamos por una pista trialera hacia un collado poblado de pinos. Desde el collado seguimos la tercera pista empezando por arriba hacia una campera, para seguir de frente a media ladera por encima del bosque de robles hasta un sendero en rampa, difícil de subir, el collado de Lain, para proseguir en un descenso muy pendiente y peligroso a la carretera de Onao-Peruyes.

Seguimos la carretera hasta Peruyes, donde la N-634 nos lleva de regreso a Arriondas.

Puntos de interés turístico:

Arriondas (capital del concejo). Punto de salida del Descenso Internacional del Sella. Palacetes de primeros de siglo, como Villa Juanita; plaza Venancio Pando, edificio del Ayuntamiento y fuente; capilla de San Antonio; área recreativa y paseo a orillas del río Sella.

Nevares. Palacio de Nevares (reconstrucción s. XIII).

Cofiño. Iglesia de San Miguel (ss. XII-XIII).

Bada. La Casona (ss. XVII-XVIII), La Pedrera (s. XVI, modificaciones ss. XVII-XVIII).

San Juan de Parres. Iglesia de San Juan (s. XVIII).

Llames de Parres. Iglesia de San Martín de Escoto.

Comarca del Oriente de Asturias

Playa Arenal de Morís

En el municipio de Caravia

La punta de La Braniella, que delimita por el este el concejo de Caravia, protege el espacioso Arenal de Morís, una de las playas de mayor ocupación turística de la zona.

Características generales:

  • Longitud playa: 770 metros
  • Anchura media: 65 metros
  • Grado ocupación: Alto
  • Grado urbanización: Semiurbana
  • Paseo marítimo:

Tipo de playa:

  • Composición: Arena
Playa Arenal de Morís
Mirador de Torimbia

Mirador de Torimbia

En el municipio de Llanes

Oficialmente, el Mirador de Torimbia está encima del centro de la playa del mismo nombre. Cuenta con sillas y mesas a modo de área recreativa pero sin serlo y en realidad se usa poco. Sin embargo sí se usa como mirador el situado en la parte derecha según se llega a la playa en coche y que cuenta con vistas realmente espectaculares tanto hacia el oriente como el occidente, y por supuesto, sobre la Playa de Torimbia. Tiene además un pequeño aparcamiento que es el único existe (en verano los ...

Galería de vídeos
Sobre Asturias

Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»

En el municipio de Ribadesella

En Semana Santa, concretamente el fin de semana de la misma, aparte de los ritos religiosos, se celebra esta llamativa competición que discurre por la playa de Santa Marina (Ribadesella), con salida en la punta de El Arenal y llegada en el final de la playa, repartiéndose importantes premios.

Historia de la carrera

Cuenta la historia de Ribadesella, en su arraigada tradición marinera, que allá por el siglo XVIII, y al abrigo de la bocana de su puerto ballenero, se fue...

Carrera de Caballos «Playa de Ribadesella»
Acantilados en Pría

Acantilados en Pría

En el municipio de Llanes

Se dice del fondo del mar cuando forma escalones o cantiles. Aplícase también a la costa cortada verticalmente o a plomo. Suelen ser habituales en la costa asturiana.

La zona de acantilados de Pría (parroquia de Llanes) son limítrofes con el vecino municipio de Ribadesella y en medio se encuentra la Playa de Guadamía.

En estos parajes se ha rodado alguna escena de la serie que emite Televisión Española «La Señora». Ambientada a comienzos de los años 20, las diferencias entre ...

Mapa de situación
Ubicación exacta
Visitas virtuales
Street View: Casa de aldea Casa Cardín II (Asturias)
El tiempo para este municipio
Información sobre la predicción por horas

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC). Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

Turismo activo
Actividades de turismo activo que se pueden realizar en Asturias
  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

La Verde

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez pasamos bajo el puente del tren cogemos, a la izquierda un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del Concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella.

Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde “muere” la carretera para introducirnos en un “camino de carro” o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de “la verde” sobre la Valleya y Ribode llegaremos a Collia.

Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera que en dirección Sur lleva a la capital del concejo tras pasar por San Andrés y El Castañeu.

Duración total de la excursión puede ser de 2 a 3 horas.