Apartamentos Casa Cardín
Categoría: Apartamentos turísticos 2 llaves
Parres | Asturias | España | Europa

Apartamentos Casa Cardín
Están situados en Sobrepiedra, aldea del concejo o municipio asturiano de Parres en la que destaca la capilla de San Bartolomé (antigua leprosería del monasterio de San Pedro de Villanueva, obra de los siglos XIII al XV) y que se encuentra a 3 km de Arriondas (capital del concejo), 3 km de Cangas de Onís, 15 de Covadonga y 18 de la playa más próxima.
Galería fotográfica
Pulse sobre cada imagen para ver esa galería de fotos a tamaño grande

Por favor, déjenos su valoración:

  • 0/5
  • 0 Valoraciones
0 ValoracionesX
Mala Regular Buena Muy buena Excelente
0% 0% 0% 0% 0%
Visitas virtuales de 360°
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una página nueva.

Visita virtual: Apartamento Casa Cardín VR 1 Visita virtual: Apartamento Casa Cardín VR 2 Visita virtual: Apartamento Casa Cardín VR 3 Visita virtual: Apartamento Casa Cardín VR 4 Visita virtual: Apartamento Casa Cardín VR 5

Características generales

Aparcamiento descubierto Barbacoa Jardín Lavavajillas Muebles de jardín Terraza

Información de interés
Datos prácticos

Apartamentos Casa Cardín

CASA CARDÍN se compone de un apartamento con capacidad para 8 personas (no tiene que por qué ser ocupada en su totalidad, a partir de 2). Tiene 4 habitaciones dobles, cocina, salón, baño y aseo, y otros dos apartamentos de 4 plazas cada uno.

Están situados en Sobrepiedra, aldea del concejo o municipio asturiano de Parres en la que destaca la capilla de San Bartolomé (antigua leprosería del monasterio de San Pedro de Villanueva, obra de los siglos XIII al XV) y que se encuentra a 3 km de Arriondas (capital del concejo), 3 km de Cangas de Onís, 15 de Covadonga y 18 de la playa más próxima.

Se puede concertar toda clase de turismo activo.

Tenemos también otra casa de alquiler completo en Arriondas, con capacidad para 8 personas: Casa Cardín II.

Características

  • Exterior: jardín, barbacoa, terraza, muebles de jardín.
  • Interior: lavadora, calefacción, cocina, televisión.
  • Servicios: venta de productos locales.
  • Idiomas: español.
  • Situación: montaña.

Lugares de interés

  • Covadonga
  • Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina)
  • Playa

Actividades

  • Rutas en quads
  • Descensos en canoa por el Sella
  • Senderismo
  • Rutas a caballo

Historia de Parres

Para introducirnos en la historia del concejo de Parres, que es mucha, comenzaremos por un elemento que en cierto modo la refleja. Es el escudo del concejo de Parres. Se compone de cuatro cuarteles que recogen la Historia de Parres, desde la Reconquista hasta el dominio de la Iglesia sobre los tres cotos existentes.

Vamos ya, pues, a caminar por la historia introduciéndonos en la cueva del Taragañu para tener constancia de la presencia humana ya en el Paleolítico y encontrar allí restos del Magdaleniense, industria lítica y ósea. De ahí saltamos hacia Fuentes y Collía para encontrarnos ya en el siglo V con lápidas funerarias que aluden a la gente de los orgenomescos. Siguiendo el rastro a las lápidas funerarias nos encontramos con una en Cofiñu, ésta del s. III. Vecinos e historiadores locales pueden informar al viajero de que son más las lápidas encontradas en la zona, como una, hoy desaparecida, dedicada a Dageno y hallada en la falda del Sueve, y otra más encontrada en las inmediaciones de Cofiñu.

Aquí nos quedamos en la Historia de estos años pues hasta la Edad Media no existen noticias concretas de asentamientos humanos en el concejo de Parres. Es determinante la proximidad de Covadonga para que hayan aparecido relatos legendarios, y que los habitantes de la zona tienen muy arraigados, tales como la participación en la guerra contra los musulmanes. Así pues, se intentó relacionar los recintos fortificados de La Forcada, Mancovio y del Torrexón de Fíos con la época de la Reconquista.

Las tierras de Parres empiezan a interesar a la Iglesia ovetense y sobre todo al monasterio de Villanueva de Cangas de Onís y al cenobio femenino de San Martín de Soto, hoy Soto de Dueñas en alusión a las monjas; estas dos entidades religiosas van a tener una gran influencia patrimonial sobre las tierras de Parres. En la baja Edad Media se constituyen los cotos señoriales de Fuentes, Las Arriondas y Llames de Parres, este último era el coto monástico del cenobio de San Martín de Soto. Al abandonarlo, el monasterio de Soto se arruinó y los vecinos llevaron la piedra y la madera para levantar la ermita de San Martín de Escoto (Llames de Parres).

En 1367 Enrique II de Trastámara crea el condado de Las Arriondas, siendo el primer conde Hernando Suero-Díaz y el último el conde Tello Suero-Díaz, que no dejó descendencia, transformándose el condado en coto, pasando la mitad al obispado, una cuarta parte al monasterio de Villanueva y otra cuarta parte a la casa de Nevares. En 1559 Felipe II creó el cargo de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo del concejo de Parres, que recayó en la casa Nevares.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX nos encontramos con una de las primeras manifestaciones de la industrialización asturiana: la instalación en Fontaneda de la Real Fábrica Nacional de hoja de lata.

En 1827 los tres cotos existentes fueron suprimidos e incorporados al concejo de Parres, pasando a ser la capital Arriondas.

Más tarde, en 1835, con la Desamortización desaparece la comunidad monástica de San Pedro de Villanueva y con ella el dominio que tenía sobre las tierras de Parres.

Es el concejo de Parres un espacio eminentemente agrícola por lo que la industria, desaparecida la fábrica de hoja de lata, se centra en los molinos harineros existentes en el concejo. En la segunda mitad del siglo XIX, comienza a mejorar las infraestructuras del transporte, hecho que va a ser vital para que Arriondas se vaya configurando como centro de toda la comarca. En 1920 aparece un Comité de Turismo que va a desarrollar una labor cultural y artística muy importante. Destacó como hecho fundamental para el turismo de la zona la instalación de El Mirador de El Fitu, que el Dr. Pimentel decidió impulsar con la colaboración de dicho comité. En 1930, el inigualable D. Dionisio de la Huerta hace el I Descenso Internacional del Sella, acontecimiento que poco a poco va a darle a Arriondas fama mundial.

A partir de los años 70, Arriondas experimenta una importante transformación como centro de infraestructuras viarias y de servicios, culminando éstos con la ubicación del Hospital del Oriente de Asturias.

Fuente: Guía Turística del concejo de Parres, financiada por el Ayuntamiento de Parres, Depatur, la Mancomunidad del Oriente de Asturias y el Plan Leader II, con textos de Justo Manzano Rodríguez y otros.

Area recreativa La Toya

Acceso:

Tomar la N-634 y en Arriondas dirección Cuadroveña. A 2,3 km. se toma una desviación a la izquierda y a 600 m. ya se ve el área que está a 1 km. de la desviación.

Reseña:

El área ocupa una campa elevada en circo de montañas que la rodean sin por ello ocultar el cielo. Protegida del norte por un bosquecillo de abedules. Con amplias vistas de la Villa de Arriondas, El Fito y la cordillera Cantábrica.

Escultura «Fundadores de la Sociedad La Peruyal»

Cuando allá por el año 1949 los cinco fundadores de la Fiesta y la Sociedad pusieron en marcha esta idea, nadie se podía imaginar que derivaría en una de las sociedades culturales, recreativas y de festejos más importantes y de mayor número de socios de Asturias y que la fiesta se convertiría con el paso de los años en una de las citas obligadas del calendario festivo asturiano y en una de las manifestaciones de asturianía más multitudinarias del Principado.

Su valor etnográfico y cultural lo encontramos en el reflejo que hace de lo que en su día fueron y continúan siendo las formas de vida tradicionales, los oficios artesanos.

Tras 50 años de trayectoria, la Sociedad La Peruyal y la Fiesta del Bollu recibieron el merecido reconocimiento a su labor siendo declarada «Fiesta de Interés Turístico Regional» en el año 1999.

Fuente: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Parres.

Capilla de San Bartolomé (Sobrepiedra)

Depende de la parroquia de Villanueva de Cangas de Onís. Es una construcción de estilo románico-gótico (s. XIII-XV). Tiene pórtico, nave rectangular única con cubierta de madera a dos aguas, arco de triunfo sencillo sobre capiteles imposta y cabecera cuadrada. De estilo románico es la portada, los canecillos adosados a la fachada, el arco de triunfo y la estructura de la planta. La bóveda de crucería y las cuatro ménsulas con figuración humana, sobre las que descansan los nervios, se acercan a las premisas del gótico. Según Canella, fue una malatería o leprosería relacionada con el desaparecido Hospital de Peregrinos de Cangas de Onís.

La capilla está ubicada en un bonito paraje, al lado del río Sella, sobre una isleta.

Camín de la Reina

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como Camín de la Reina desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga.

Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Santa María y el cementerio. Al lado de éstos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo.

En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña; es necesario seguir por la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una pequeña cuesta que llega a Romillín, donde se encuentra, a la izquierda, una capilla. Se sigue hasta un cruce con unos árboles, se continúa por el ramal de la izquierda, ya sin pérdida, hacia la Vega de los Caseros.

En este pueblo hay dos opciones para continuar el viaje:

  • Continuar el Camino de la Reina hasta Cangas de Onís, finalizando dicho camino al cruzar el «Puente Romano».
  • Cruzar la carretera general hacia Villanueva. Se pasa un puente, y se sigue hacia Llueves y Contranquil por Villanueva, y de allí hacia Cangas de Onís.

La ruta, que tiene una distancia aproximada de 11 km, se realiza en un tiempo de 4 o 5 horas.

Comarca del Oriente de Asturias

Mirador de El Fito

En el municipio de Parres

Se ubica en las estribaciones de la sierra del Sueve, muy cerca de la iglesia de San Miguel. Desde aquí se inica la excursión al pico Pienzu.

Se divisan las montañas de los concejos de Ribadesella, Parres, Caravia y Colunga.

En sus dos vertientes (norte y sur) se celebran dos pruebas de automovilismo de montaña. En la cara sur La Subida al Fito es puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña y la de la cara norte al Campeonato de Asturias de Montaña.

 

Mirador de El Fito
Playa La Atalaya

Playa La Atalaya

En el municipio de Ribadesella

El monte Corbero o Atalaya —sobre el que se asienta la ermita de la Virgen de la Guía—, se interpone entre el puerto de Ribadesella y el pequeño arenal de La Atalaya localizado al este de la villa.

Características generales:

  • Longitud playa: 100 metros
  • Anchura media: 35 metros
  • Grado ocupación: Bajo
  • Grado urbanización: Urbana
  • Paseo marítimo: No
Galería de vídeos
Sobre Asturias

Circuito de karting Soto de Dueñas

En el municipio de Parres

El circuito de karting de Soto de Dueñas cuenta con una pista de 750 metros de longitud a la que se pueden realizar diferentes variantes en función de las necesidades de cada ocasión.

Las instalaciones del circuito incluyen un amplio parking, una cafetería con terraza/mirador sobre el circuito, una tienda de karts y accesorios, una zona de boxes/taller para karts de competición, un aula multimedia (para cursos/presentaciones, etc.) y una carpa cubierta, equipada con pista para cursillos.

Circuito de karting Soto de Dueñas
Capilla de San Antonio de Padua

Capilla de San Antonio de Padua

En el municipio de Cangas de Onís

Situada en Cangas de Arriba. Pórtico de orden toscano, nave única cubierta con bóveda de cañón, crucero destacado, cabecera cuadrada cubierta con arista y espadaña de doble vano.

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio en la localidad de Cangas de Onís en Asturias.

En la víspera del día trece de junio se celebra la tradicional hoguera denominada quema del rozu.

El día grande se caracteriza por que los vecinos de la ciudad se visten con el traje típico ...

Mapa de situación
Ubicación exacta
Visitas virtuales
Street View: Puente romano en Cangas de Onís (Asturias)
El tiempo para este municipio
Información sobre la predicción por horas

La "Predicción por horas" presenta la información de hora en hora hasta 48 horas después de la hora nominal de actualización de los modelos numéricos (00, 06, 12 y 18 UTC). Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos. La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.

Turismo activo
Actividades de turismo activo que se pueden realizar en Asturias
  • Actividades culturales
  • Bibliotecas municipales
  • Cuevas
  • Juegos populares
  • Piscina municipal
  • Rutas gastronómicas
  • Visitas a sitios pintorescos
  • Zona de baño
  • Zonas monumentales e históricas
  • Boley playa
  • Caza
  • Ciclismo
  • Equitación
  • Esquí
  • Golf
  • Paseo a caballo
  • Rutas en bicicleta
  • Tenis
  • Ala delta
  • Paracaidismo
  • Ultraligero
  • Viajes en globo
  • Vuelo con motor
  • Vuelo sin motor
  • Avistamiento de aves
  • Avistamiento de cetáceos
  • Paseos en bicicleta
  • Recolección plantas
  • Rutas a pie
  • Sendas costeras
  • Senderismo
  • Senderismo guiado o libre
  • Turismo ornitológico
  • Zona de bellos paisajes
  • Buceo
  • Canoa
  • Kayak
  • Kite surf
  • Motos de agua
  • Navegación
  • Paseo en barco
  • Pesca
  • Piragüismo
  • Remo
  • Surf
  • Vela
  • Veleros
  • Windsurf
  • Actividades de montaña
  • Barranquismo
  • Bicicleta de montaña
  • Buggies
  • Coasteering
  • Descenso de cañones
  • Descensos en canoa
  • Escalada
  • Espeleología
  • Montañismo
  • Motos
  • Multiaventura
  • Paintball
  • Puenting
  • Quads
  • Rafting
  • Rappel
  • Raquetas de nieve
  • Rutas 4×4
  • Rutas a caballo
  • Treking

Gastronomía

El concejo de Parres ha mantenido una gastronomía muy enraizada en la cocina tradicional. Por la situación del concejo -cerca del río y del monte- nuestra cocina tiene una surtida y rica variedad de platos de la que no se escapan el salmón o la trucha ni tampoco los suculentos platos de la caza.

La fabada, como en toda Asturias, es uno de los platos mas típicos como lo es también el boroñu preñau, los quesos y todo lo relacionado con las actividades de la caza y la pesca (como ya dijimos anteriormente), salmón, trucha, reo, jabalí, corzo o rebeco de monte. En torno al salmón la trucha y el reo organizó el concejo algunas jornadas gastronomitas.

Rica también en repostería nuestra cocina destaca por sus platos de arroz con leche, sus fayueles, las tartas de manzana o castaña y variadas clases de pastas, empanadas y otros productos elaborados en las afamadas confiterías que se asientan en la capital del concejo.

En los últimos años la cocina parraguesa ha experimentado una gran evolución que la convierte en puntera en toda Asturias y con gran proyección fuera de nuestra comunidad, basta recordar que en Parres se asientan dos establecimientos calificados en la Guía Michelín. Al lado de estos conviven sidrerías y restaurantes que ofrecen una variada muestra de platos que combinan de forma extraordinaria la grandeza de nuestra cocina tradicional y la innovación.